Vocabulario Android que debes conocer

08 Feb 2016 20:22 Hrs.

Una de las mayores ventajas de Android es su sencillez, sin embargo puedes encontrarte con algunos términos que te causen algo de problema o te confundan. Para esto, te enlistamos algunos de los términos más utlizados en el universo Android.

 

3G/4G: Estos dos términos se refieren a un estándar de comunicaciones que permiten a nuestros teléfonos y otros dispositivos, conectarnos de forma inalámbrica a internet. El 4G es más rápido que el 3G, y quizás algún día lo reemplace a nivel mundial.

App: Es la abreviatura de Application en inglés, y dicho de forma sencilla, es una parte del software que te permite realizar ciertas tareas o acciones como enviar un mensaje, jugar o mirar redes sociales.

 



.apk file: Un archivo .apk es el formato usado para instalar aplicaciones en tu smartphone.

AMOLED / LCD / Super AMOLED: Estos son nombres de las tecnologías de pantallas de nuestros smartphones.

Android Lollipop, Marshmallow, KitKat, Jelly Bean: Android es el sistema operativo que utilizan nuestros teléfonos celulares para realizar sus funciones básicas. Estos nombres son los que reciben las diferentes versiones de Android y tienen la curiosidad de ser nombres de dulces.

 

 

Auto rotación: Mejor conocida como rotación automática, es la característica con la que el smartphone cambia lo que esté en la pantalla de vista vertical a horizontal y viceversa según la posición del mismo. Para algunos usuarios esto es imprescindible y para otros no tiene sentido. Por suerte puedes activar o desactivar esta función según tu gusto.

Bloatware: Bloatware es un término despectivo que se usa para definir a las aplicaciones que vienen instaladas en nuestros smartphones. Por lo general son aplicaciones instaladas por el fabricante que no se pueden desinstalar, aunque por suerte hay algunos que si permiten desinstalar esas apps que muchas veces son inútiles.

Bluetooth: Se trata de un estándar de conexión inalámbrica de corto alcance entre teléfonos. Este estándar te permite enviar datos de un dispositivo a otro sin necesidad de conexión de datos o WiFi.

Bootloader: Este térmimo en inglés significa "gestor de arranque", el cual es una partición diferente de la memoria interna del dispositivo. El bootloader se encarga de cargar el sistema operativo. Por ejemplo: para poder instalar una ROM personalizada, es necesario primeramente desbloquear el bootloader.

 

 

Bootloop: Literalmente significa "bucle de reinicios", esto es, cuando el dispositivo sigue la secuencia normal de arranque y en un determinado momento, sin que se haya
completado el proceso, vuelve a reiniciarse. Esto sucede en caso de un fallo al instalar una actualización, o cuando algún elemento afecta la secuencia de arranque del dispositivo.

Brick: En inglés significa "ladrillo". Este término hace referencia cuando un dispositivo queda inutilizado para cualquier función, incluidas las esenciales como llamadas o SMS. Esto sucede cuando se cometen errores a la hora de instalar una ROM o por un fallo crítico en algún componente. Se usa el término Soft Brick cuando un dispositivo queda brickeado pero puede ser solucionado fácilmente.

Build number: En español se traduce como "número de compilación". Accederás a esta información en Ajustes> Acerca del teléfono. Únicamente te dice la versión de Android y los dispositivos con los que es compatible. Según la marca de smartphone, cada uno usará un código distinto. Por ejemplo: 23.4.A.1.264 es el código que Sony da a sus dispositivos de la familia Xperia para señalar que es Android 5.1.1. Lollipop.

Carrier: Se traduce como "operadora", y se refiere a la compañía telefónica que presta servicio a tu smartphone para que puedas llamar y navegar.

Custom ROM: Una custom ROM, o ROM cocinada, es un sistema operativo alternativo para determinados smartphones desarrollado por personas o grupos independientes.

Dalvik Caché: Se trata de una máquina virtual que ejecuta ciertas tareas de forma independiente, algo similar a un computador dentro de otro computador.

Factory image: Una Factory image, o imagen de fábrica, es el firmware oficial del fabricante del teléfono, es el que viene por defecto y el que suministra las actualizaciones oficiales. Las imágenes de fábrica también pueden usarse cuando tienes una Custom ROM y quieres volver a la versión de fábrica de tu smartphone.

Factory reset: Un Factory reset (o hard reset) es como se le llama a un restablecimiento a datos de fábrica, es decir, que se borran todos los datos y aplicaciones del teléfono y se quedan instaladas únicamente las que venían de fábrica.

Firmware: Se trata del software del dispositivo, el cual incluye la personalización propia del fabricante. Cada uno usa una forma distinta para nombrar la versión del firmware.

Flash / Flasheo: Es como se llama al proceso de carga de una nueva ROM stock o cocinada.

Force Touch: Es la tecnología más reciente incorporada a un smartphone, y permite que los dispositivos interpreten la fuerza con la que tocamos la pantalla para hacer una acción u otra según la fuerza aplicada.

 

 

Gapps: Se trata ni más ni menos que de las Google Apps, las apps que tiene Google preinstaladas por defecto en Android. Normalmente suelen ser Google Play, Google+, YouTube, Google Play Books, Kiosko, y algunas más.

Google Now: Es un asistente personal inteligente desarrollado por Google. Se puede utilizar para configurar recordatorios basados en la localización, aplicaciones de comando de voz, entre otras.

Google Play Store: Google Play Store es la tienda desde la que instalamos aplicaciones y juegos para nuestro smartphone.

Menú de hamburguesa: Este gracioso nombre es el que recibe el icono que se encuentra en muchas aplicaciones Android compuesto por tres líneas horizontales. Se llama así por su parecido con una hamburguesa.

HD / Full HD / QHD / 4K: Estos términos se refieren a la resolución de pantalla que tienen nuestros smartphones.

Launcher: Se trata literalmente de un "lanzador", es decir la personalización que ves en la pantalla de tu smartphone. Existen launchers propios de cada fabricante así como de terceros disponibles en Google Play.

Material design: Es un lenguaje de diseño colorido y al mismo tiempo plano desarrollado por Google que pretende combinar el diseño con la tecnología y la ciencia.

Memoria ROM: Se trata de la memoria de almacenamiento, es decir, la que podemos usar para instalar aplicaciones, guardar fotos, vídeos y documentos.

Memoria caché: Se trata de una memoria que guarda de forma temporal los datos necesarios y agilizar el inicio de los procesos. Borrar de vez en cuando esta memoria puede ser útil para solucionar algunos problemas de apps (que se quedan congeladas continuamente, por rejemplo) o para ahorrar almacenamiento en tu dispositivo.

NFC: Es un soporte para comunicaciones de campo cercano, una forma para que un dispositivo pueda interactuar con otro a distancias muy cortas, casi pegados.

OEM: Se trata de soporte para fabricantes de equipos originales, es decir, es una empresa que fabrica una parte utilizada en un producto de otra compañía.

OS: Es Operative System, en español "sistema operativo". Se trata del sistema que usa un dispositivo para realizar funciones básicas. Android, es un sistema operativo, al igual que Windows, iOS o Ubuntu.

OTA: OTA son las siglas de Over The Air, y es el término que se utiliza cuando se habla de una actualización que llega a tu smartphone y puedes descargar e instalar sin necesidad de conectarlo a la PC.

Procesador: Es el chip que proporciona capacidad de cálculo a tu smartphone. Cuanto más potente sea un procesador, más rápido llevará a cabo los cálculos necesarios.

Ajustes rápidos: Es un menú al que puedes acceder fácilmente, te permite llegar de forma veloz a ciertos ajustes. En la mayoría de smartphones puedes acceder a estos ajustes rápidos deslizando la barra de notificaciones hacia abajo.

 

 

RAM: La memoria RAM es la encargada de ayudar al teléfono a desempeñar ciertas funciones, por ejemplo la multitarea.

Root / rootear: Se llama rootear al proceso de desbloquear el sistema operativo para adquirir más libertad a la hora de personalizar tu dispositivo, incluída la posibilidad de actualizar el sistema operativo de tu smartphone. Se trata de un proceso que no debe tomarse a la ligera, por lo que te sugerimos investigar primero antes de rootear tu teléfono.

Tiempo de espera de pantalla: Es simplemente el tiempo que tarda la pantalla de tu celular en apagarse cuando dejas de usarla. Puedes configurar este tiempo en los ajustes para aumentar o reducir el tiempo que estará la pantalla encendida cuando no la usas.

Screenshot: Literalmente se trata de una "captura de pantalla", en este caso de lo que se ve en tu smartphone. Cada uno tiene su propia combinación de botones o algún gesto específico.

SD/microSD: Las tarjetas SD y microSD son pequeñas tarjetas que puedes meter en algunos teléfonos para ampliar la capacidad de almacenamiento. En ella puedes guardar toda clase de archivos para aligerar el almacenamiento de tu teléfono.

 

 

SIM: Se trata de una tarjeta inteligente que contiene los datos que se utilizan para identificar, autentificar y permitirte el acceso a la red de datos móviles.

Stock Android: Es la versión más pura de Android, únicamente con las aplicaciones que vienen instaladas por Google y sin ninguna aplicación ni personalización del fabricante.

UI: UI (User Interface) es la apariencia que tiene el software y las funciones en tu smartphone. Se trata simplemente de la capa de personalización que ponen los fabricantes sobre Android (Touchwiz de Samsung, Sense de HTC o EMUI de Huawei, por ejemplo).

USB / USB Type-C: Se trata del tipo de conexión de cable que usa tu teléfono. Sirve para cargar la batería y transferir archivos a ó desde la PC. El USB Type-C es el más reciente, y podemos verlo en celulares como el Nexus 6P. La transferencia de archivos en más rápida en un USB 2.0 y, además, no es necesario conectarlo en una posición concreta por ser reversible.

 

 

Widget: Es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. En muchas ocasiones actúan además como acceso directo a una aplicación.

Wipe: Es el término que se usa para la limpieza de ciertas partes de la memoria. Es un borrado de datos en la memoria. Normalmente este proceso sólo puede llevarse a cabo cuando el celular tiene acceso root.

 

Si hay algún otro término que no se encuentre en la lista, háznolo saber en los comentarios y con gusto aclararemos tu duda.

Calificación de nuestros lectores

(0)

Acerca del autor

Comentarios

¿Te gusto el artículo? Déja un comentario.

Elije las compañias que quieres incluir en tu búsqueda:

Ingresa los minutos que
generalmente consumes al mes:

¿Cuánto sueles pagar mensualmente?

¿Cuánto Internet consumes al mes?

¿Cuántos mensajes (SMS)
consumes al mes?

Elije las compañias que quieres incluir en tu búsqueda:

Ingresa los minutos que
generalmente consumes al mes:

¿Cuánto sueles pagar mensualmente?

¿Cuánto Internet consumes al mes?

¿Cuántos mensajes (SMS)
consumes al mes?

Recargas en STP

Artículos relacionados

SE TU PLAN 2014® Todos los Derechos Reservados.