Mitos sobre la batería, ¿son ciertos?

06 Nov 2015 18:58 Hrs.

Existen muchos mitos y leyendas urbanas que rodean a las baterías de smartphones en general y que a muchos usuarios nos preocupa. Entérate de cuáles son verdad y cuáles definitivamente son mentira.

 

El problema radica en la gran variedad de baterías que existen en el mercado. Ya que cada una debe usarse de forma diferente y no aplicando la misma serie de instrucciones a todas por igual. Aunque tengan la misma forma, los elementos que las componen son diferentes, por esto mismo no debemos tratarlas igual aunque al final les demos el mismo uso.

 

 

Principalmente existen tres tipos de baterías:

NÍQUEL (Ni-Cd y NiMh): son las típicas pilas recargables cilíndricas con efecto memoria.

LITIO (Li-ion, Lithium Ion): se usan en telefonía móvil antes de que llegaran los smartphones, así que todos los smartphones tienen una. NO tienen efecto memoria que se pueda apreciar.

LIPO (Li-po, Lithium Plymer): también está basada en litio y tiene los mismo usos que las Li-ion, pero son un poco más flexibles.

Explicado esto, hablaremos entonces de las baterías de LITIO que son las que utilizan nuestros smartphones.

 

La primera carga: ¿debo cargarlo toda la noche?

No es bueno cargar una batería de litio (li-ion ó li-po) más del tiempo necesario como recomiendan todos los fabricantes. De todas formas estas baterías tienen un circuito integrado que detiene la carga al llegar al 100% o si la temperatura es demasiado elevada.

Cuanto más alejada mantengas tu batería de fuentes de calor mejor vida tendrá y la podrás disfrutar por mucho más tiempo.


La primera carga: ¿debe ser al 100%?

No. Lo mejor es tener batería suficiente para poder realizar las actualizaciones la primera vez que enciendes el teléfono, pero si lo desconectas antes de llegar al 100% no pasa nada.

El caso contrario sí es peligroso. Si la batería se descarga demasiado puede que no podamos volver a cargarla y no nos quedará más remedio que llevarla al servicio técnico.

 

¿Debo descargar la batería completamente para poder cargarla?

No. Las baterías de Li-ion tienen problemas en la carga si están muy descargadas. Carga tu smartphone cuando él te lo pida (10% ó 5%) no tienes por qué esperar. Si en algún momento del día preveés que necesitarás un poco de energía extra no dudes en volver a conectar el smartphone al cargador.

Este mito viene de las viejas baterías con efecto memoria, pero las nuevas baterías basadas en litio no tienen este problema. Este es un claro ejemplo de cómo avanza la tecnología y la cultura se queda estancada en las costumbres.


¿Debo cargarla muchas veces para que dure más?

No. Las baterías Li-ion pierden propiedades con el tiempo. Al principio o después de periodos sin usar estas baterías pueden parecer que no están en la forma que deberían. Esto se debe a que el ánodo de la batería precipita un poco de sal de litio que funciona como una resistencia, pero al usarla unas cuantas veces esta sal de litio desaparece y vuelve a los rangos normales.

 

 

¿Cuántas veces puedo cargar mi smartphone?

Todos los fabricantes suelen dar el mismo dato: aproximadamente unos 1000 ciclos. Si notas que la batería te dura la mitad que antes, puede ser que debas despedirte de ella y adquirir una nueva. No creas que es culpa tuya, las baterías se deterioran internamente debido al uso y es algo inevitable.

 

¿Debo utilizar siempre el cargador original?

Depende. La mayoría de cargadores sirven para todos los dispositivos, pero es cierto que algunos smartphones cuentan con tecnologías rápidas de carga y algunas de ellas necesitan un cargador especial que normalmente suministra el fabricante.

Si utilizamos estos cargadores rápidos con un smartphone normal no va a cargar más rápido y en el peor de los casos lo único que conseguiremos es más temperatura durante la carga.

La regla de oro puede ser utilizar un cargador con los mismos amperios de salida que tenía el original, pero si llegara a tener un poco más no pasa absolutamente nada.


¿Que puedo hacer para mantener la batería en buen estado?

Carga tu Android cuando te lo pida y cuanto antes mejor. Aléjalo de las fuentes de calor pues temperaturas superiores a 40° pueden deteriorar la batería. El uso óptimo está entre 12° y 30°. También puedes instalar alguna app que te ayude a optimizar el gasto de energía de la batería.


Háznos saber tus dudas y opiniones en los comentarios.

Calificación de nuestros lectores

(0)

Acerca del autor

Comentarios

¿Te gusto el artículo? Déja un comentario.

Elije las compañias que quieres incluir en tu búsqueda:

Ingresa los minutos que
generalmente consumes al mes:

¿Cuánto sueles pagar mensualmente?

¿Cuánto Internet consumes al mes?

¿Cuántos mensajes (SMS)
consumes al mes?

Elije las compañias que quieres incluir en tu búsqueda:

Ingresa los minutos que
generalmente consumes al mes:

¿Cuánto sueles pagar mensualmente?

¿Cuánto Internet consumes al mes?

¿Cuántos mensajes (SMS)
consumes al mes?

Recargas en STP

Artículos relacionados

SE TU PLAN 2014® Todos los Derechos Reservados.