Li-Fi: La tecnología 100 más rápida que Wi-Fi

11 Feb 2016 22:32 Hrs.

Descubre los detalles sobre esta nueva señal que podría ser el sustituto de la conocida Wi-Fi.

 

¿Qué es Li-Fi?

Li-Fi es una nueva tecnología inalámbrica que funciona de manera similar a Wi-Fi pero con importantes mejoras y mayor velocidad. Gracias a la luz visible es capaz de transmitir datos de manera rápida, alcanzando 1 gigabyte por segundo.

Esta tecnología se beneficia del uso de LEDs pero su comunicación de luz visible no es perceptible por el ojo humano debido a la alta velocidad de corriente.

El término fue acuñado por su inventor, Harald Haas, quien presentó esta tecnología en 2010. Desde entonces, el debate sobre sí es el próximo gran sistema de comunicación inalámbrica, se ha dado en prácticamente cualquier feria y congreso tecnológico celebrado cada año.

 

 

Principales diferencias entre Li-Fi y Wi-Fi

Li-Fi, a diferencia de Wi-Fi, es un sistema de comunicación óptica basado en la luz visible. Esto hace que se hayan reportado velocidades de transmisión hasta 100 veces más rápidas que las de comunicación Wi-Fi.

Otro de sus beneficios respecto a la señal Wi-Fi es la seguridad. Su señal no interfiere con las ondas de radio, lo que la convierte en un tipo de comunicación apropiada para utilizar por ejemplo, en aviones.

A pesar de esto, la tecnología Li-Fi todavía cuenta con un gran inconveniente: su señal es todavía incapaz de atravesar muros.

 

¿Cuándo llegará esta nueva señal?

Como con cualquier innovación de este tipo, la gran cobertura mediática que ha tenido desde su presentación hace cinco años no es necesariamente un indicador de que esta tecnología vaya a extenderse de manera global. Al menos no en el futuro próximo.

 

 

La tecnología Li-Fi ofrece claros beneficios respecto a Wi- Fi, despertando gran interés por parte de varias compañías, pero todavía presenta inconvenientes importantes, como el no ser capaz de funcionar bajo luz solar o en exteriores, o todavía más importante, el no ser capaz de atravesar muros.

Tampoco está claro si podría existir una manera rentable de hacer funcionar una red LED para mantener el flujo de información o si la velocidad que esta proporcionaría compensaría el gasto extra.

Pocas innovaciones se han acercado tanto a convertirse en un sustituto de la comunicación Wi-Fi, pero por ahora esta tecnología parece más viable para sistemas de uso no-doméstico que para sustituir a nuestros routers. Nada está dicho todavía pero las probabilidades de que la tecnología Li-Fi pueda sustituir al Wi-Fi de nuestras casas en los próximos años es todavía bastante lejana.


Platícanos tus conclusiones respecto al tema, dejándonos tus comentarios.

Calificación de nuestros lectores

(0)

Acerca del autor

Comentarios

¿Te gusto el artículo? Déja un comentario.

Elije las compañias que quieres incluir en tu búsqueda:

Ingresa los minutos que
generalmente consumes al mes:

¿Cuánto sueles pagar mensualmente?

¿Cuánto Internet consumes al mes?

¿Cuántos mensajes (SMS)
consumes al mes?

Elije las compañias que quieres incluir en tu búsqueda:

Ingresa los minutos que
generalmente consumes al mes:

¿Cuánto sueles pagar mensualmente?

¿Cuánto Internet consumes al mes?

¿Cuántos mensajes (SMS)
consumes al mes?

Recargas en STP

Artículos relacionados

SE TU PLAN 2014® Todos los Derechos Reservados.